SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado este lunes al Consejo de Gobierno del inicio de los trámites de proyecto normativo que regulará el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento del personal de dirección de los centros docentes públicos no universitarios.
Según el Ejecutivo andaluz, la norma, que modificará la vigente desde 2017 y se prevé aplicar el próximo curso 2019/2020, persigue fomentar el liderazgo y la transparencia en la elección y promoción de directores, así como mejorar la evaluación de la dirección.
Para elaborar la futura normativa, la Consejería quiere contar con la comunidad educativa, asociaciones de directores, los sindicatos y con todas las partes implicadas con el fin de que el texto sea fruto del debate y alcance el mayor consenso posible.
Entre los aspectos más relevantes a abordar en la nueva normativa reguladora de la dirección escolar destaca el establecimiento de nuevas características en el proceso de selección para que se pueda elegir a los mejores candidatos "con agilidad, transparencia y eficiencia".
EVALUACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA
Además, se mejorarán y actualizarán los procesos de evaluación del desempeño de la dirección con el fin de definir un procedimiento de evaluación tanto procesual, a lo largo del curso escolar y que fomente los procesos de mejora continua, como al final, para la acreditación y valoración positiva del ejercicio de la dirección. Según la Junta, todo ello permitirá un "adecuado reconocimiento y valoración" de su desempeño.
Otras de las cuestiones que se estudiarán con la comunidad educativa y agentes sociales es el refuerzo de la formación, tanto inicial como continua, para el desempeño de la función directiva. Para ello se establecerán las líneas estratégicas para el diseño y desarrollo de los proyectos de dirección. El objetivo de la Junta es que los directores obtengan una formación más actualizada y adecuada a las necesidades de sus funciones.